Inicio Poemas Cuentos Teatro Libros Ilustraciones S.B. Teoría Literaria Textos Rescatados Libros Rescatados Discos Rescatados + Rescatados

lunes, 17 de enero de 2011

Textos Rescatados 10 (Frases, proverbios, citas...) - Hoy: Charles Bukowski



No obligo a la mano a escribir la mentira sólo para crear otro poema

Fragmentos de un cuaderno manchado de vino



Si los ricos son nuestra raza superior yo quiero largarme de aquí cagando leches

Un delirante ensayo sobre la poética y la condenada vida escrito mientras bebía media docena de latas de cerveza (altas)



Entonces el poeta con el que estaba me preguntó: "¿Crees que alguien sabe que eres Charles Bukowski?" Era una idea interesante. [...] Me acerqué a una chica. "Oye, ¿sabes que soy Charles Bukowski?" "¿Charles qué?", me preguntó.

La escena de L.A.



Los poetas, claro, no son los únicos que sufren en nuestro mundo, sencillamente hablan más de ello.

Al volver la mirada sobre uno de los grandes



Francamente, estaba horrorizado con la vida, con lo que un hombre tenía que hacer simplemente para comer, dormir y mantenerse vestido. Entonces me quedaba en la cama y bebía. Cuando bebía el mundo aún estaba allí afuera, pero por el momento no me tenía agarrado del cuello.

Factótum



Un buen libro
puede hacer llevadera
una existencia
insoportable

La suerte del mundo



No es bueno abandonar, siempre hay una luz minúscula en el infierno más oscuro.



hay hombres y mujeres muriéndose al sol
hay hombres y mujeres muriendo en las fábricas
por nada, una miseria...
oigo el sonido de las vidas humanas al romperse
en pedazos...

El sonido de las vidas humanas



No tengo idea de lo que voy a escribir cuando me siento a la máquina. Nunca me ha gustado el trabajo arduo. Y planificar lo es. Prefiero que salga del aire o de algún lugar situado detrás de mi oído izquierdo. He descubierto que me encuentro en un estado como de trance cuando escribo. A veces entra mi esposa en la habitación y me pregunta algo mientras estoy escribiendo ¡y grito! No porque la obra sea tan valiosa o porque yo sea valioso sino porque me despierto asustado.

Entrevistado por Sean Penn



El intelectual es un hombre que dice una cosa simple de un modo complicado, un artista es un hombre que dice una cosa complicada de un modo simple.

Escritos de un viejo indecente



La diferencia entre un valiente y un cobarde, es que un cobarde se lo piensa dos veces antes de saltar a la jaula con un león. El valiente simplemente no sabe lo que es un león. Sólo cree que lo sabe.

Escritos de un viejo indecente



La civilización es una causa perdida; la política, una absurda mentira; el trabajo, un chiste cruel.

La senda del perdedor



La relación sexual es darle patadas en el culo a la muerte mientras cantas.

Escritos de un viejo indecente



Todos tenemos miedo a ser maricas. Estoy harto de eso. Quizás debiéramos volvernos todos maricas y tranquilizarnos. No agarrar el cinturón como Jack (Jack Kerouac). Pero Jack, es bueno, para variar. Hay demasiada gente con miedo a hablar contra los maricas, intelectualmente. Lo mismo que hay demasiada gente que tiene miedo a hablar contra la izquierda, intelectualmente. No me preocupa el rumbo que tome el asunto, solo sé que hay demasiada gente con miedo.

Escritos de un viejo indecente



Juegos de niños. Eso es todo lo que hace la gente, juegos de niños. Van del coño a la tumba sin que les roce siquiera el horror de la vida.

La máquina de follar



Mi ambición está limitada por mi pereza.

Factótum



El conocimiento si no se sabe aplicar es peor que la ignorancia.

Escritos de un viejo indecente



Nada te enseña más que reorganizarte después de cada fracaso y seguir avanzando. Sin embargo, la mayoría de la gente cae víctima del miedo. Temen tanto el fracaso que fracasan. Están demasiado condicionados, demasiado acostumbrados a que les digan lo que tienen que hacer. Empieza con la familia, sigue en el colegio y se extiende al mundo de los negocios.

El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco



Nunca escribo de día. Es como ir al supermercado desnudo. Todo el mundo te puede ver. De noche es cuando se sacan los trucos de la manga... la magia

Entrevistado por Sean Penn



me gustaría ser humano
si me dejaran

Carne de caballo



si no le plantas cara a la muerte acabará
por instalarse

Espejos en el techo



conforme se hagan mayores dejarán de patinar, dejarán
de cantar, pintar, bailar,
sus intereses se decantarán hacia la
supervivencia,
la elegancia y el riesgo desaparecerán.
pero no hay que tomárselo a la tremenda:
eso también les ocurre a los animales:
juegan durante cierto tiempo
luego
lo dejan...

Los patinadores



a veces te aprecian por las razones
menos indicadas
o te aborrecen por las razones menos indicadas
o se te reconoce mérito donde
no lo hay.
una vez viví con una mujer que
decía que era el tipo más gracioso que
había conocido en su vida
y a menudo se reía
cuando decía algo serio.
-ah -se reía-, tendrías que
dedicarte
al espectáculo!
pero cuando intentaba ser gracioso
ella decía:
-¿qué coño quieres decir con
eso? no tienes ninguna
gracia.

al final lo desentrañé:
la verdad es lo más gracioso
que hay
porque rara vez la
oyes
y cuando la oyes
te asombras hasta el punto de
hacerte reír.
y cuando intentas ser gracioso
a menudo exageras la verdad
y eso no tiene
ninguna gracia...

pues bien, esa mujer y yo
acabamos por separarnos
y la siguiente no decía nunca si le parecía
gracioso o
no,
sencillamente ponía la
tele
y se reía junto con
las risas enlatadas
mientras yo estaba ahí
humillado y
deprimido.

Gracioso



la manera de crear arte es quemar y destruir
conceptos comunes y sustituirlos
por nuevas verdades que vienen sin pensar
y brotan del corazón

Problemas con el trabajo y la jodienda



mucha gente me tenía en la cabeza. era culpa mía
por ser un escritor tan fácil de leer

Me halaga



escrutaba la locura en busca de la Palabra, el verso
la ruta,
a la espera de recibir un cheque de alguna parte,
soñando con la carta de un gran editor:
"¡Chinaski, no sabes cuánto tiempo llevábamos
esperándote!".

ni la más mínima oportunidad.

Ni Shakespeare ni Mickey Spillane



la auténtica
soledad
no se
limita
necesariamente a
cuando
estás solo

Cuarta parte



hoy me ha llegado una carta de un individuo de Inglaterra, escribe
que soy una de las pocas personas que
admira.
bueno, no me ha conocido en persona.

Ardo, ardo



No era mi día. Ni mi semana, ni mi mes, ni mi año. Ni mi vida. ¡Maldita sea!

Pulp



A veces me miro mis manos y me doy cuenta que podría haber sido un gran pianista o algo así. Pero, ¿Qué han hecho mis manos?. Rascarme las pelotas, firmar cheques, atar zapatos, tirar de la cadena de los inodoros, etc., etc. He desaprovechado mis manos. Y mi mente.

Pulp



Algunas personas nunca enloquecen. Tendrán unas vidas realmente horribles.

Factótum



Ella era un alma más o menos buena, pero el mundo está lleno de almas más o menos buenas y mira donde estamos.

Hacia arriba sin alas



Algunas veces la gente insignificante que se queda en un mismo sitio por mucho tiempo, alcanza un cierto poder y prestigio.

Se busca una mujer



La Muerte se está fumando mis cigarros.

La Muerte se está fumando mis cigarros



Si no juegas, nunca ganarás.

Escritos de un viejo indecente



¿Qué demonios saca un hombre de pensar? Sólo problemas.

La máquina de follar



Se empieza a salvar el mundo salvando a un hombre por vez; todo lo demás es romanticismo grandioso o política.



Tuve la sensación de que podía caer dentro de aquellos ojos.

Animales hasta en la sopa



Cuidado con aquellos que buscan constantes multitudes; no son nada solos.

El Genio de la multitud



Estamos aquí para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí para tomar cerveza. Estamos aquí para matar la guerra. Estamos aquí para reírnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos.



Los perros tienen pulgas, las personas tienen problemas.

Se busca una mujer



Hay veces que un hombre tiene que luchar tanto por la vida que no tiene tiempo de vivirla.

La máquina de follar



La fe está bien para los que la tienen. Mientras no me la tiren por la cabeza. Tengo más fe en mi plomero que en el ser eterno. Los plomeros hacen un buen trabajo. Dejan que la mierda fluya.

Entrevistado por Sean Penn



La gente parece flores al fin

Titulo del poemario La gente parece flores al fin
(Y creo que está en alguno de los poemas, tendría que revisar)



-¿Cómo explica todo este tiempo sin trabajar en nada?
-Cualquiera puede trabajar... lo duro es sobrevivir sin hacerlo.

Barfly (Película)



-¿Podrías escribir en paz?
-Muñeca, nadie que escriba algo que merezca la pena puede escribir en paz.

Barfly (Película)



(hablando de Frances, la madre de su única hija, Marina)
ha herido a menos gente que
nadie que yo conozca,
y viéndolo así,
bueno,
ha creado un mundo mejor.
ha triunfado

a la buena de dientes mellados



la carne recubre el hueso
y ponen una mente
ahí dentro y
a veces un alma,
y las mujeres estrellan
jarrones contra las paredes
y los hombres beben en
exceso
y nadie encuentra su
media naranja
pero siguen
buscando
entrando y saliendo a gatas
de las camas.
la carne recubre
el hueso y la
carne busca
algo más que
carne.

el precio



Se
necesita
mucha
desesperación
insatisfacción
y
desilusión
para
escribir
unos
cuantos
poemas
buenos.
no está
al alcance
de todos
ni
escribirla
ni
leerla.

Poesía



A menudo la gente hace que me sienta estúpido en ese plan: yo digo algo que me parecía sensato y ellos dicen algo que resta toda la sensatez a mi afirmación, y entonces no soy capaz de responder

La historia del violador



Hubo un tiempo en que pensé que la poesía iba a mantenerme vivo, a mantener vivo a todo el mundo; los poemas de otros, los míos, cuadros, relatos, novelas, pensé que todo ello me ayudaría a seguir adelante de manera que, cuando abriera el armario para agarrar la navaja, me afeitase con cuidado en vez de ir directo a la garganta con un buen tajo.

Reseñas de Allen Ginsberg/Louis Zukofsky



Me acosté: me gustan las camas, creo que la cama es el invento más grande del hombre, la mayoría nacemos ahí, morimos ahí, follamos ahí, nos la machacamos ahí, soñamos ahí...

Bukowski sobre Bukowski



Sólo nos quedaban 63 centavos y estaba mirando los patos nadar por ahí, pensando que ellos lo tenían solucionado. Sin alquiler, ni problemas para comer, ni problemas con el empleo. Esos bichos idiotas tenían toda la suerte del mundo. No era de extrañar que los hombres se mataran uno a otros y enloquecieran. Me quedé allí pensando lo bien que estaría ser pato. Me quedé traspuesto al sol. Pasaron horas. Casi había anochecido cuando desperté y regresé al Hotel Suicidio.

Escritos de un viejo indecente



De hecho, no hay nada más aburrido que un buen escritor. En un grupo o incluso con una sola persona, siempre está ocupado (a nivel subconsciente) registrando todos los malditos detalles. La inspiración se te puede ir charlando, puedes destruir con la boca el genio otorgado por los dioses. La energía sólo alcanza hasta cierto punto. Yo también soy egoísta. Hay que serlo. Los únicos jugos a los que se puede renunciar, el único tiempo que simplemente puede cederse es el tiempo para el Amor. Hace que la escritura sea más plena.

La casa de los horrores



Yo no aconsejaría a nadie que se haga escritor, a menos que escribir sea lo único que te impide perder la cordura. Entonces tal vez merezca la pena.

La casa de los horrores



Lou era italiana. Italiana fogosa. Decía lo se le pasaba por la cabeza. Jon era más introvertido. Hacía pequeños comentarios delicados y sutiles, como si la última palabra se le escapara entre los labios, aderezándolos con esa sonrisa avispada al tiempo que te miraba a los ojos en busca de reacción. Hacían una pareja perfecta; es posible que hubieran vivido en el infierno pero se casaron en el cielo. Era el emparejamiento del sol y la luna, el mar y la tierra, el caballo y el pájaro. Lo que no tenía el uno, lo aportaba el otro.

"The Outsider"



Sentarse con una botella ante la máquina de escribir no es la manera más fácil de atravesar el horror. Soñé durante toda la vida con ser escritor y ahora los demonios me tienen acorralado. Escribir agudiza los sentimientos hasta tal punto que estamos a merced de todos los acontecimientos. Una brizna de hierba se convierte en una espada; una aventura amorosa nos desgarra las tripas. Con las pocas personas que conozco, finjo ser el tipo duro pero no engaño a nadie. Una de mis virtudes (según el tópico) es mi capacidad para echar unas risas de vez en cuando. Sin eso, seguir adelante podría resultar imposible. Un hombre corriente mete sus 8 horas, regresa a casa hecho polvo y satisfecho. En el caso del escritor no hay nunca satisfacción; siempre está el siguiente trabajo que hacer. Nuestras propias palabras nos afilan.

Escritos de un viejo indecente



El mundo siempre tiene peor aspecto antes del mediodía porque hay demasiadas personas ambiciosas con energía aún por quemar.

El recital del gran ciego



A los 50 había renunciado a una vida normal. Dejé mi empleo y decidí hacerme escritor profesional. Quería ganar dinero escribiendo porque me gustaba beber por la noche y no me gustaba levantarme por la mañana. Era capaz de escribir un buen relato guarro, una violación, un asesinato, algo que muchos querían hacer pero no tenían agallas para intentarlo, así que se lo escribía de una manera verosímil y a ellos les resbalaba la baba blancuzca pierna abajo y a mí me pagaban. Me gustan las palabras. Podía hacerlas bailar cual corista o podía usarlas como balas de ametralladora. Así que me prostituía, mucha gente se prostituye, igual que tu madre probablemente cobró por dejar que los perros se la follaran por el culo en callejones sucios, sólo que no te lo contó.

El este de Hollywood: el nuevo París



Me repugna la forma en que esperan la muerte con la misma pasión que una señal de tránsito.

El amor es un perro infernal



El capitalismo ha sobrevivido al comunismo. Ahora se devora a sí mismo.

El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco



A mí siempre me han puesto cachondo las resacas, no para besar ni chupar, sino para echar un polvo sin contemplaciones.

Mujeres



acuérdate de que no hay un pedazo de culo
en este mundo que valga más de 50 dólares
(en 1977)

Como ser un gran escritor



Estoy mintiendo pero, creéme, es verdad

Entrevistado por Sean Penn

1 comentario: